Desde 08/11/13 es el “Día de la afroargentinidad” en conmemoración del fallecimiento de Ma. Remedios del Valle. Argentina de origen afro, obtuvo rangos militares, hoy conocida como “Madre de la Patria”.
Combatió en la Revolución e Independencia de la nación junto a Belgrano. Nombrada Capitana. Falleció en 1847.
Con los años el silencio ocultó el ruido de las cadenas de las personas esclavizadas, una invisibilización que llegó a negar la existencia afro en Argentina.
Pero el aporte afro aparece en el lenguaje, ideas, apellidos, nombres, gastronomía, arte, folklore, tango, la música, la danza, etc.
En palabras como: mina, tarima, bugía, milonga, quilombo, marote, dengue, candombe, chongo, matungo. Achuras: alimento rescatado por mujeres africanas esclavizadas, con las sobras, hoy orgullo parrillero.
Pelos rizados, pieles negras, marrones, mestizas, morenas, morochas o no blancas, la forma de tus labios y tu nariz, esas caderas y tantas características que se tratan de tapar…
¿Cuántas veces te hicieron sentir mal por tu color de piel? ¿Te avergonzaste de tus cabellos y alisaste? ¿Te maquillaste para blanquear tu rostro?
En algún acto escolar, festival o hasta en una carroza, cuántas veces nos preguntamos y/o cuestionamos sobre la elección de las personas vinculadas al color de la piel?
Y para 25 de mayo se pinta con corcho la cara de las personas para que parezcan afros, esta práctica es condenada por la comunidad afro ya que hace referencia a una burla que hacían los “blancos” hacia los “negros”, se llama “blackface”.
¿Te dijeron que en nuestras familias o pueblos o no hay afros?
Las mujeres afro fueron sometidas por siglos a las peores atrocidades y humillaciones humanas, como esclavitud y violaciones por ser mujeres y negras.
La lucha sigue en pie, y los gritos de aquella guerrera, hoy se siguen escuchando.
Ni tu género ni tu color de piel deben ser un impedimento para trabajar, amar, y expresar.