“Éste es un punto de inflexión que demuestra el camino que elegimos”
66/8/20- El último martes, el gobierno nacional anunció la renegociación de la deuda externa con los tres máximos acreedores pendientes, destrabando de esta manera uno de los principales conflictos económicos con los que asumió el pasado mes de diciembre. Al respecto, la dirigente de Fuerza Peronista, Julieta Garello, celebró el acuerdo y destacó que “el gobierno nacional, con el ministro Martín Guzmán a la cabeza, logró cerrar un acuerdo sumamente beneficioso para nuestro país dadas las condiciones con las que se encontró. Logró el apoyo internacional y Argentina ahorró más de 42 mil millones de dólares. La deuda argentina, en su gran parte generada por el gobierno de Mauricio Macri, era una de las más difíciles de negociar, y tuvo un saldo positivo”.
A su vez, la dirigente destacó que “esto no resuelve todos los problemas, pero sí es un punto de inflexión para empezar a pensar el escenario post-pandemia y salir adelante de la crisis que también dejó el macrismo”. Cabe recordar que alrededor del 70% de la deuda externa argentina corresponde a los pedidos del gobierno de Mauricio Macri. “Otra vez la historia se repite: el peronismo vuelve a resolver los problemas que nos dejan los gobiernos neoliberales. Así como con Néstor en 2005, hoy Alberto y Cristina salen a tapar los agujeros de una deuda insostenible y de una fuga que está siendo investigada. Ésta es la prueba fehaciente de por qué necesitamos gobiernos nacionales y populares, que defiendan los intereses y la soberanía del pueblo. Hay gobiernos a los que no hay que volver más”, expresó Garello.
Por último, la dirigente hizo hincapié en el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el regreso del Plan Procrear, que retomó el espíritu del programa que se llevó a cabo entre 2012 y 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, donde se otorgaron más de 300 mil créditos. “Esto significa que paralelamente a la salida de la crisis, el gobierno decidió tomar el camino de la ampliación de derechos, de devolverle a los argentinos y las argentinas el sueño de la casa propia”, finalizó Garello.