11 MUERTOS AL CHOCAR DOS TRENES Y UN COLECTIVO EN EL BARRIO PORTEÑO DE FLORES
13/9/11- Al menos 11 muertos y creca de 162 heridos, varios graves, es el saldo fatal del accidente protagonizado esta mañana por dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo de la línea 92 en el barrio de Flores, informó oficialmente hoy el comisario mayor de la Policía Federal, Omar Bravo.
El accidente ocurrió poco después de las 6, cuando un tren arrolló al colectivo y, tras arrastrarlo varios metros, embistió a otra formación, informaron fuentes policiales y de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
En el lugar trabajan ambulancias del SAME y bomberos. A media mañana ya no quedaban heridos atrapados y las tareas se centraban en el rescate de los cuerpos de las víctimas fatales. «Los bomberos están trabajando a rajatabla cortando y avanzando» apuntó Bravo, quien reconoció que se trata de un «trabajo muy lento y peligroso».
Uno de los últimos en ser retirado con vida fue el maquinista de uno de los trenes que había quedado aprisionado entre los hierros, pero luego de al menos dos horas de trabajo personal de Bomberos logró rescatarlo. Entre las víctimas fatales se encuentra el chofer del colectivo, confirmó esta mañana el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales Alvarez, Piñero, Santojanni y Durán. El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, precisó desde el lugar del accidente, que intervinieron «más de 50 ambulancias y 10 dotaciones de bomberos» y que debido a la gravedad del hecho se trabajará en el lugar por lo menos «hasta el mediodía». También afirmó que entre los heridos hay niños. El hospital Alvarez canceló todos los turnos del día y sólo recibe a heridos del accidente de trenes.
Bravo confirmó a Clarín.com que fueron trasladados a los cuatro centros asistenciales 162 heridos, aunque no descarta que la cifra pueda aumentar tanto como la de muertos, ya que hasta que no culminen las tareas de remoción no se puede confirmar si hay más cuerpos atrapados. Un dato alentador dentro de la desgracia es que, hasta el momento, no hay reporte de desaparecidos.
Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA), informó que se prevé que el servicio del ramal Once-Moreno funcionará durante todo el día con un servicio reducido entre Moreno y Liniers.
Aún no están determinadas las causas del accidente, aunque las primeras versiones, según testimonios, indican que el chofer del colectivo habría cruzado la barrera baja.
«Un tren que estaba ingresando a la estación de Flores, en el paso a nivel Artigas, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén ascendente. Ahí hace descarrilar a esta formación ferroviaria, invadiendo la vía donde van los trenes con destino a Once, y es colisionado en forma lateral por un tren que estaba ingresando a la estación de Flores», precisó Gago.
Según el vocero de TBA, el sistema de señalización «funciona correctamente» y «todo indicaría» que el colectivo «cruzó con las barreras bajas» en el paso a nivel y fue embestido por un tren. «Se trataría de una actitud temeraria e imprudente del chofer del colectivo», agregó. Posteriormente, añadió que hay versiones que indican que “en el paso a nivel estaba un supervisor de la línea 92 que levantó en forma manual el brazo de la barrera para que el colectivo la pudiera trasponer”.
En la misma línea, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi señaló: “Lo que estamos suponiendo es que el colectivero pasó sin ver que del otro lado venía el tren”. Aunque llamó a la “mesura”, a no hacer especulaciones apresuradas, y a esperar los resultados de “la investigación que está llevando adelante la Policía”.
Algunos testimonios indicaban que al momento del accidente la barrera se encontraba a la mitad. Al respecto, Schiavi resaltó que “aun con la barrera a 45 grados nadie puede pasar” y afirmó que se encontraba “operativa”. “En principio, lo que vemos es que el colectivo se metió”, añadió.
Por otra parte, Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, se puso en contacto con Jorge Lemus, su par porteño.
Puso a disposición –por indicación del gobernador Daniel Scioli, dos helicópteros sanitarios, ambulancias y los hospitales del Conurbano para un eventual traslado de heridos.
Fuente: clarin.com.ar
LA VERDAD DE TODOS LOS DIAS ES QUE LAS BARRERAS DEL SARMIENTO ANDAN EL 90% DE LOS DIAS MAL , LAS PERSONAS QUE CONTROLAN LOS PASOS A NIVEL CON UNA BANDERITA NO PUEDEN SER LOS RESPONSABLES DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SERVICIO , EL SECRETARIO DE TRANSPORTE VIVE EN OTRO PAIS , TODOS LOS PASOS A NIVEL ESTAN CON EL FAMOSO PALITO QUE SOSTIENE LAS BARRERAS ,TODO ESTA SIN MANTENIMIENTO Y CONTROL PRIMARIO DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL FERROCARRIL . ESTA ES OTRA FALTA DE RESPETO A LA GENTE DE TRABAJO Y SE VEIA VENIR , FUE UNA LASTIMA