22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA
La importancia del agua en su día mundial y la necesidad de contar con un Programa de gestión racional y uso eficiente del agua en Chacabuco.
22/3/13- En 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró al 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Para las Naciones Unidas el objetivo del Día Mundial del Agua “es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua”.
La ONU resalta que “ésta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38 por ciento del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios precarios y la población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura”.
Por otro lado, el Día Nacional del Agua – 31 de marzo – fue establecido en 1970 para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos.
A nivel local
En el marco de conmemorarse el Día Mundial del Agua, el edil Alberto Limia (GEN/FAP) manifestó que el uso responsable del agua es una tarea de todos que debemos asumir con compromiso para optimizar y racionar el uso de este recurso pensando en las generaciones futuras.
Desde el Bloque del Frente Amplio Progresista consideran que es el momento propicio para fomentar las políticas tendientes a lograr una adecuada gestión del recurso hídrico, no sólo en el aspecto calidad sino también cantidad, pensando en las generaciones futuras que se pueden ver afectadas por la falta de este recurso.
En este sentido, el concejal destacó que en enero de 2011, dieron ingreso legislativo a un proyecto de ordenanza mediante el cual se establece un programa de implementación gradual, de uso racional y eficiente del agua, pero aun, y a dos años de su presentación, no ha sido tenido en cuenta con la seriedad que merece por los demás concejales y por los funcionarios municipales que han sido invitados a debatir el tema.