Con el voto de Unión por la Patria, se aprobó el proyecto de aumento de tasas propuesto por La Libertad Avanza

24/12/24- En una sesión que no estuvo exenta de tensiones, interrupciones y gritos, el Concejo Deliberante aprobó ayer las ordenanzas preparatorias Impositiva y Fiscal que contienen, entre otras cosas, el aumento general de tasas y otras contribuciones y el incremento de alícuotas de Seguridad e Higiene para algunas actividades económicas.
El proyecto aprobado, que salíó a través del voto doble del presidente del cuerpo, Tomás Domínguez, fue el de la concejal de La Libertad Avanza Oficial, Claudia Sosa, que contó con el apoyo de los ediles de Unión por la Patria. En tanto, los concejales de Juntos, el Pro y La Libertad Avanza Chacabuco, que sumaron nueve votos, apoyaron un proyecto alternativo.
Las ordenanzas aprobadas incluyen la convocatoria a una sesión de concejales y mayores contribuyentes, la cual se realizaría el 10 de enero y tendrá la palabra final sobre los incrementos.
Durante la sesión, también en forma ajustada, y definido por el voto doble de Domínguez, se aprobó el Presupuesto municipal de 2025, que asciende a 50.059.306.321 millones de pesos.

Después de dos suspensiones

La sesión de ayer se realizó desde las 10.00 en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal y estuvo precedida por dos convocatorias que se hicieron la semana pasada, para el miércoles y para el viernes, que no pudieron llevarse a cabo debido a que los bloques opositores no dieron quórum. Ayer, finalmente, todos los concejales se presentaron y el debate sobre el aumento de tasas ocupó la mayor parte de las deliberaciones.
Los proyectos que había en danza eran tres. El primero era el impulsado por el intendente Darío Golía, que planteaba aumentos que, según la oposición, se ubicaban cercanos al 145 por ciento, con una cláusula de suba por inflación. El segundo era el de Sosa, muy similar al anterior pero con subas algo morigeradas, y el tercero fue el presentado por los nueve concejales opositores, cuya propuesta era ir subiendo las tasas de acuerdo a los índices inflacionarios de cada mes, además de no subir alícuotas en Ingresos Brutos.
Si se hubieran puesto a consideración los tres proyectos, hubiera triunfado el de la oposición, por nueve votos, mientras que el de Unión por la Patria hubiese conseguido ocho, y el de Sosa, uno. Ante esta situación, los ediles oficialistas optaron por votar el despacho de la edil de La Libertad Avanza, por lo que el resultado fue nueve a nueve y definió Domínguez con el doble voto.
Se arribó al momento de la votación luego de un arduo debate, en el que no faltaron chicanas ni gritos entre concejales.
En el inicio del debate, la concejal oficialista, Julieta Garello, defendió los aumentos impulsados por el Ejecutivo. También hablaron las ediles Sosa y Cecilia Gabrieli, esta última de Juntos, que consideró que el aumento de Golía, al igual que el de La Libertad Avanza, no acompañan a la comunidad “en el momento difícil que estamos pasando”.

“Oficialismo blue”

Asimismo, Gabrieli llamó al proyecto de Sosa como “del oficialismo blue” y puso como ejemplo que mientras Unión por la Patria buscaba subir la alícuota de Seguridad e Higiene por la venta de combustible del 0,35 a 3,00 por ciento, el proyecto de Sosa lo incrementa al 2,5.
También habló el concejal Ezequiel Martínez, de La Libertad Avanza Chacabuco, que consideró que “nadie puede pagar un aumento de tasas por encima de la inflación porque sus ingresos no mejoraron más que la inflación”.
El edil, además, señaló que hay tasas que figuran en la Ordenanza Impositiva y se cobran que “no tienen ninguna contraprestación y son una estafa a los vecinos de Chacabuco”.
Martínez también señaló que, con su proyecto, Sosa “va a contramano del gobierno nacional, al que debe representar”.
La sesión ingresó luego en una etapa de cruces verbales de banca a banca e interrupciones al mensaje de Martínez, que le objetó a Domínguez haberle faltado el respeto “durante todo este año”.
Las discusiones siguieron luego en el patio trasero del Municipio, al que algunos concejales fueron a descansar, donde hubo un altercado entre Martínez y el oficialista Santiago Carnaghi. Mientras tanto, en el recinto continuaron las alocuciones.
“¡Qué linda noticias tiene el intendente Golía para darle a los vecinos a fin de año!”, ironizó el presidente del bloque de Juntos, Rodolfo Serritella, mientras que su par, Ignacio Orsini, dijo estar sorprendido de que, en su proyecto, Sosa impulse semejantes aumentos.
“Me deja perplejo el grado de contradicción que estamos viendo”, afirmó.
Finalmente, se produjo la votación mencionada y ahora todo quedará en manos de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, la cual, como parece, se resolverá muy ajustadamente.
El siguiente punto del orden del día fue sobre el proyecto de Presupuesto, que a la hora de la votación tuvo el mismo resultado que el aumento de tasas, y las mismas objeciones desde la oposición.
“Esto es un presupuesto electoral 2025”, expresó Agustín Zarkovich, del Pro, que expresó que el aumento mayor previsto para las áreas municipales lo tiene Prensa, que subiría un 205 por ciento. En tanto, desde el oficialismo, Marcos Peralta, presidente del bloque, señaló que el proyecto responde a la necesidad de seguir dando respuesta en distintos temas, entre ellos a los salarios de los trabajadores municipales, a los cuales, consideró, durante los ocho años de la gestión del exintendente Víctor Aiola “se les dio la espalda”.

Fuente y foto: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *